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Conociendo Nuestra Carrera - Economía Turística  - Vatel

Conociendo Nuestra Carrera - Economía Turística

En esta materia los estudiantes reciben, entre otras, herramientas para poder determinar el comportamiento del consumidor turístico. En un periodo de cambios muy importantes la Prof. Cecilia Maldonado nos explica cuáles serán las nuevas tendencias.

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  • Según su opinión, ¿cuáles son los factores predominantes a la hora de elegir un destino turístico actualmente?Profesora Maldonado: Claramente estamos en tiempos de cambio, la pandemia modifico  los hábitos y costumbres de los viajeros de todo tipo, ahora encontramos  que el factor limpieza y protocolos es un común denominador, seguido encontramos el factor de elección de destino y se trata de buscar los que sean menos masivos o  las ciudades inteligentes que brindan información digital a sus visitantes, entradas a los museos o eventos con anticipación, medios de transporte accesibles etc. También se  revalora encuentros con la naturaleza, experiencias locales, alojamientos que ofrecen servicio personalizado, incluso hasta una desconexión digital, teniendo en cuenta el último año de exceso virtual que todos hemos vivido. Saliendo de estos temas, seguimos ubicando el factor precio, que viene de la mano de la búsqueda de la flexibilidad total, por reprogramaciones de todo tipo, salud, clima, etc.
  • Entrevistador: ¿Qué estrategias de promoción están usando los hoteles para atraer a los clientes?
    Profesora Maldonado: Las estrategias digitales que vemos de los hoteles hoy, son de un gran esfuerzo, ya que venimos de un parate importante, toda la creatividad, inventiva y servicios están  siendo utilizadas para captar nuevos huéspedes. Buscamos crear la necesidad de escapar del hábitat, de romper con la rutina, y pese a las trabas sanitarias  los hoteles de ciudad, están atentos a la captación del turismo local, con promociones gastronómicas, con estadías de 1 noche como para el día de San Valentín, donde combinan alojamiento y  una cena temática, o como oficinas diurnas manteniendo protocolos y servicios de 5 estrellas como  membresías a gimnasios, comidas saludables, espacios de reuniones siempre cumpliendo los protocolos para un turismo seguro. Incluso este verano se está viendo la promoción de Día de Piscina, para disfrutar de los servicios del hotel incluyendo spa, almuerzo, refrigerios y porque no  cerrar el día  mirando el atardecer desde  alguno de los tantos rooftop o bares de terraza, tomando un coctel con música y un ambiente relajado, algo que se está convirtiéndose en tendencia para todos los que quieren visitar un hotel y sentirse huéspedes por un rato.

  •  ¿Qué tipo de comportamiento podemos esperar de los consumidores a raiz del periodo de cuarentena, se imagina un comportamiento protocolar o podemos esperar un desorden debido al tiempo que estuvimos confinados?
    Profesora Maldonado: Esta es la gran incertidumbre, pero podemos decir que en general los viajeros, con el interés y el deseo de poder volver a recorrer culturas diferentes, playas paradisiacas, cruceros o grandes  ciudades, lo harán atenidos a los protocolos  para que de esa manera  el mismo movimiento turístico pueda fluir, no sabemos si igual que antes, pero si para todos y  pensando en un turismo responsable y perdurable.

  •  Para finalizar, teniendo en cuenta la delicada situación de la industria de la hospitalidad producto del COVID-19, ¿Qué rol jugara el hotel en el respeto de las normas de salud?
    Profesora Maldonado: En la hotelería estamos seguros que la única forma de colaborar con la industria del turismo y la hospitalidad para el regreso a la lenta normalidad, será siempre cumpliendo con los requerimientos de salud de las ciudades  y países donde este el hotel, y a su vez puertas adentro mantenemos los más altos estándares de cumplimiento de protocolos no solo por nuestro personal sino por el cuidado del “huésped” para que sienta que está en un lugar seguro y a su vez disfrutable hablando de todos los servicios que le podemos ofrecer.

  • ¿Que tipo de evolución espera en el consumo de bienes y servicios relacionados al turismo?
    Profesora Maldonado: El consumo de  bienes y servicios  turísticos, en este momento de recuperación económica a nivel mundial, claramente esta retraído, pero hay un avance lento hacia el posicionamiento que se tenía previsto. La perspectiva de crecimiento para la década 2020 al 2030 era de un 30 %, y apuntaba al turismo de lujo, el volver a experiencias cercanas a la naturaleza, ambientes más  privados, buscando nuevas tendencias en alojamiento, y podemos decir que justamente el segmento lujo, por las posibilidades económicas que pueden  tener esos viajeros, son los que darán el empujón, a esta gran actividad, para que siga girando y luego con las vacunas que  dan una clara señal de tranquilidad a los potenciales huéspedes, la actividad turística retome su ritmo.

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