Información Información Contacto Contacto Licenciatura Licenciatura MBA / Maestría MBA / Maestría
Conociendo Nuestra Carrera - Gerencia de Alimentos y Bebidas - Vatel

Conociendo Nuestra Carrera - Gerencia de Alimentos y Bebidas

La gastronomía constituye uno de los servicios mas importantes del sector hotelero. A continuación, les presentamos una entrevista que hemos realizado al Prof. Facundo Berti, titular de la catedra de Gerencia de Alimentos y Bebidas

Retornar

• Buenos días profesor! Para comenzar, ¿podés comentarnos por qué tienen esta materia los alumnos de Vatel?
    Profesor Berti: El área de Alimentos y Bebidas es parte clave de lo que llamamos la industria de la hospitalidad, para que quede más claro aún; el concepto de hospitalidad se construye a partir del diseño y ejecución del servicio de alojamiento y sumado a ellos los servicios gastronómicos, otros servicios complementarios, amenidades, recreación. Hoy la gastronomía es un atractivo es sí mismo y la gestión del área es clave para rentabilizar la empresa.

• ¿Por qué es una materia que se aborda en el último año de la carrera?
    Profesor Berti: Gerencia de AA&BB es una asignatura de tercer año porque lo que busca es integrar los conocimientos que fueron abordados durante el primero y segundo año de la asignatura: servicio de sala, enología y bebidas, coctelería, nutrición, buenas prácticas de manipulación, bromatología, y una serie de seminarios que se dan al inicio de la carrera. Esos conocimientos se vuelven a revisar o a conectar desde la perspectiva a las distintas unidades de negocio, como llevamos a cabo la gestión operativa, económica y financiera, sin olvidar la gestión de los talentos, la clave de todo.

• ¿Cuáles son algunas de las tareas y funciones que tiene el Departamento de Alimentos y Bebidas en un hotel?
    Profesor Berti: El área de AA&BB abarca la producción de alimentos (cocinas, compras, almacenamiento, pre-elaboraciones y elaboraciones finales) y bebidas como también su servicio, tanto para huéspedes como clientes corporativos, público local. Suele ser la segunda fuente de ingresos del hotel. Comprende varias unidades de negocio u outlets: bar, lobby-bar, servicio de desayuno, room-service, restaurantes, eventos y banquetes, comedor de personal, frigobar.

• ¿Cómo consideras que los alumnos de Vatel realicen prácticas y pasantías en el área de Alimentos y Bebidas de diferentes hoteles?
    Profesor Berti:  particularmente las prácticas que realizan son la mejor opción para poder llevar todos los conocimientos teóricos a la práctica, para poder materializar todo eso que fue abordado en el aula. Además, al ser una asignatura de tercer año lo que sucede que el estudiante llega muchas veces con experiencias en el área y eso genera un círculo virtuoso de conocimiento, donde todos nos enriquecemos con las experiencias de los otros.  Dejamos de lado muchas veces los libros y nos focalizamos en el estudio de casos, abordamos problemáticas puntuales y buscamos nuevas soluciones a problemas recurrentes.

• A partir de la pandemia COVID-19, la industria de la hospitalidad ha sido sensiblemente afectada ¿de qué manera se lleva adelante la labor del Departamento de Alimentos y Bebidas en esta coyuntura?
    Profesor Berti: Hoy en día está comprobado que la gastronomía no contagia. Los hoteles que están funcionando lo hacen a partir de estrictos protocolos sanitarios y de distanciamiento social. Todos tuvieron que rediseñar ofertas, pensar nuevas propuestas para el público local o para turistas nacionales.

Encuentre su programa en 3 pasos

Dossier de prensa