Información Información Contacto Contacto Licenciatura Licenciatura MBA / Maestría MBA / Maestría
Conociendo Nuestra Carrera - Hotelería Sustentable - Vatel

Conociendo Nuestra Carrera - Hotelería Sustentable

El cuidado y respeto del medio ambiente es una problemática que debe concentrar todos nuestros esfuerzos. A continuación, presentamos un fragmento que hemos realizado al profesor SCARAVILLE, titular de la materia “Hotelería Sustentable”.

Retornar

En esta entrevista el Prof. Martin SCARAVILLE no habla de la importancia de la sustentabilidad para sector hotelero.

- Buenos días, profesor! ¿Podría contarnos que significa el concepto de “Hotelería Sustentable”?

Profesor Scaraville: es una forma de aportar nuestro granito de arena en el cuidado del planeta desde el lugar donde nos toca estar. La hotelería tiene una historia de derroche de recursos, como muchos otros sectores de la economía, que puede ser cambiada fácilmente. Muchas cuestiones tienen que ver con nuestros hábitos y en ese sentido se puede bajar el impacto de la hotelería en el ambiente sin bajar la excelencia del  servicio ni aumentar costos. La sustentabilidad es una forma de analizar procesos, actividades, compras y otras variables para evitar la contaminación y moderar los efectos del cambio climático, siempre pensando en darle oportunidades a las generaciones futuras.

- ¿Que temáticas te parecen centrales abordar en tu asignatura?

Profesor Scaraville: consumo de agua y energía y gestión de residuos. Desde esos tres ejes podemos abarcar todas las problemáticas ambientales de la hotelería.

- En los últimos años asistimos a drásticos cambios en el ambiente que afectan a todos los seres vivos, como profesionales de la hotelería, ¿en qué medida podemos aportar para cuidar el ambiente?

Profesor Scaraville: los profesionales de la hotelería tienen que ser multiplicadores del cambio que necesitamos en nuestro planeta, para tener una vida posible y sana para todos sus habitantes. Los aportes por un lado serán generar impactos positivos en nuestras comunidades y por otro lado concientizar a nuestros trabajadores y sobre todo huéspedes, todos se pueden llevar a sus casas pequeños cambios, nuevos hábitos que pueden hacer la diferencia.

- Además del respeto y cuidado del ambiente, ¿cómo se relaciona la HS con las comunidades regionales autóctonas?

Profesor Scaraville: la relación con nuestra comunidad es fundamental, una de las máximas para trabajar en Cambio Climático es: Pensar globalmente, actuar localmente. Tenemos costumbres heredadas de traer materiales y alimentos de miles de kilómetros, cuando cada vez más los turistas se mueven para conocer culturas diferentes a las suyas, conocer su diversidad, sus ecosistemas. Tenemos que fortalecer lo local, crear trabajo en nuestra comunidad, ofrecer alimentos locales sanos, recomendar a nuestros pequeños productores locales, es una forma de insertarnos mucho más equitativa en nuestra sociedad a la vez que bajamos nuestro impacto ambiental y reducimos los efectos del Cambio Climático.

Encuentre su programa en 3 pasos

Noticias