Información Información Contacto Contacto Licenciatura Licenciatura MBA / Maestría MBA / Maestría
Conociendo Nuestra Carrera - Housekeeping - Vatel

Conociendo Nuestra Carrera - Housekeeping

Housekeeping es una materia fundamental y un departamento muchas veces poco conocido de los hoteles. En esta entrevista, Barbara FRICK, profesora de Vatel Buenos Aires, nos habla de la importancia de esta materia.

Retornar

Conociendo nuestra carrera presenta una serie de entrevistas a colaboradores de Vatel Buenos Aires. En esta ocasión entrevistamos a nuestra profesora de Barbara FRICK, titular de la catedra de Housekeeping, quien nos presenta la materia y su importancia en el sector hotelero.

- ¡Buenos días profesora! ¿Podría contarnos que significa el termino Housekeeping y como se relaciona con hotelería?

Profesora FRICK: ¡Hola a todos!  Si hablamos del significado de la palabra, se refiere justamente al “cuidado o mantenimiento de la casa”. El departamento de Housekeeping de un hotel es el sector encargado del cuidado y limpieza tanto de las habitaciones como de todos los sectores de las Áreas Públicas. Sean estas las llamadas “Front of the House” que son transitadas por los huéspedes, como las “Back of the House” que hacen referencia a los sectores reservados para el personal únicamente. Es sin duda uno de los departamentos claves en la experiencia del huésped.

- ¿Qué sectores y diferentes funciones tiene el Área de Housekeeping en un hotel?

Profesora FRICK: El departamento se divide en varios sectores dependiendo de la estructura del hotel, categoría y cantidad de habitaciones. Las funciones principales son el aseo de las habitaciones y de todo el resto de las áreas. Son muy distintas las tareas del personal de pisos que las tareas de áreas públicas. La Lavandería es otro de los sectores del departamento pero que no está presente en todos los hoteles por los costos que conlleva su infraestructura. En ese caso se trabaja con Lavaderos Industriales que se especializan en la Industria Hotelera y que visitamos todos los años con Vatel. Allí se lavan tanto los blancos y suaves que visten las habitaciones como también la mantelería del sector de AA&BB.

- Como consecuencia de la pandemia Covid-19, el sector hotelero es uno de los más afectados. Sin embargo, en regiones de Europa se ha habilitado el turismo. ¿Qué proponen los nuevos protocolos sanitarios para los hoteles?

Profesora FRICK:  Actualmente en los países que se han abierto las operaciones se comprobó que, asegurando la correcta desinfección de las habitaciones, de todas las áreas y con protocolos adecuados que deben seguir el personal y los huéspedes se puede trabajar perfectamente. Incluso hubo varios hoteles que aquí siguieron abiertos por tener huéspedes que venían a trabajar empresas relacionadas a la sanidad o mismos laboratorios y con estos protocolos se pudo trabajar sin problema.

Los nuevos protocolos sugieren que la limpieza en los hoteles se asemeje a una limpieza de tipo SANITARIA similar a las que se realiza en sanatorios y hospitales. Hay un gran re-entrenamiento del personal en los hoteles para las reaperturas y seguramente muchas de estas sugerencia luego perduren post-pandemia.

- ¿Personalmente, recomendarías a los alumnos realizar pasantías en HSK? ¿Por qué crees que les sería importante?

Profesora FRICK: Me encanta cuando los alumnos me dicen que cuando comenzaron a estudiar esta carrera ni se les hubiese imaginado trabajar en el sector de Housekeeping y luego de cursar la materia les entusiasma un poco. Todos los alumnos que realizaron prácticas en HSK pudieron ver en la práctica lo que aprendemos en clase o casi… cada hotel después es un mundo distinto. Pero muchos coincidieron que no pensaban que fuera un sector tan vital e importante en la experiencia del huésped.

Para mí fue fundamental haber tenido experiencia supervisando Housekeeping para luego trabajar en el Front Office, conocer los tiempos, el manejo del personal, la presión del día a día, la importancia de la comunicación constante y el respeto por quienes hacen quizás el mayor esfuerzo físico de todo el hotel. En USA me toco trabajar con gente muy exigente que me enseño mucho y de la cual aprendí cosas que hasta el día de hoy recuerdo y sigo implementando.  Recomendadísimo 100%!

Encuentre su programa en 3 pasos

Noticias